Alastria da la bienvenida a sus primeras aplicaciones y casos de uso

Las últimas semanas han sido bastante intensas para el equipo técnico de Alastria Platform. Debido a una serie de errores que han ido apareciendo en la infraestructura, nos hemos visto forzados a reiniciar la red varias veces, pero ya estamos de vuelta y preparados.

La semana pasada se solicitó desde el equipo técnico de Alastria que los socios empezasen a desplegar aplicaciones sobre la red de Alastria, de manera que se pudiese evaluar el comportamiento de la red ante tráfico real de aplicaciones. Alastria todavía está en estado de test-net, por lo que no se pueden desplegar sistemas en producción, pero queríamos ver su estabilidad al ejecutar tráfico real sobre la infraestructura. Nos hemos encontrado algún error menor que ya hemos resuelto pero, en general, el resultado ha sido muy satisfactorio.

Por nuestra parte, desde Minsait hemos desplegado sobre la red alguno de los casos de uso que hemos desarrollado, y que ya tenemos en productivo, para mostrar así la potencia de Alastria, y enseñar como la red está cada vez más madura y preparada para lanzar aplicaciones en producción.

  • StampIt: StampIt permite demostrar que el contenido de un archivo electrónico (documentos, imágenes, multimedia, etc.) no ha sido alterado, y que existía en un instante determinado de tiempo. Al registrar un archivo en StampIt, el sistema registrará un hash del mismo, así como un timestamp, de manera que pueda verificarse la integridad del fichero en el futuro. La ventaja de desplegar StampIt sobre Alastria es inmediata, ya que el registro de nuestros archivos está siendo “auditado” por todos los nodos de los socios de Alastria. StampIt, junto a una explicación más detallada del caso de uso, está accesible desde este enlace.
  • TokenIt: TokenIt es nuestra solución de tokenización. Se trata de una plataforma que permite la creación de tokens para gran variedad de casos de uso. Con TokenIt se pueden crear, por ejemplo, tokens para un sistema de reconocimiento de empleados (de manera que los empleados reconozcan la labor de sus compañeros), un sistema de compensación entre organizaciones, un token para presupuestos participativos, o cualquier otro tipo de token de intercambio que podamos imaginar (para comercio local, monedas culturales, etc.).
  • TraceIt: TraceIt es nuestra plataforma de trazabilidad y garantía de origen sobre blockchain. TraceIt permite llevar un registro de todo el ciclo de vida de productos y activos físicos de manera transparente e inmutable, pudiendo aplicarse para infinidad de casos de uso. Desde la trazabilidad y transferencia de bienes de lujo, hasta la prueba de origen de productos ecológicos, los distintos agentes que participan en la producción de un producto registran en la blockchain la etapa en la vida del producto en la que han participado (cambios de propiedad, etapas de fabricación, etc.) para que, más tarde, pueda ser verificado por otros usuarios.
  • EPE: EPE es nuestro explorador de bloques privado de Alastria. Permite explorar todas las transacciones y bloques confirmados en la red de Alastria de manera sencilla. Al seleccionar un bloque o una transacción, el sistema muestra toda su información pública. Además, el sistema permite realizar búsqueda de transacciones a partir de su transacción, pudiendo acceder de manera rápida a la información pública de transacciones específicas.

Estos son algunos ejemplos del tipo de aplicaciones y casos de uso que pueden desplegarse sobre Alastria. Estas aplicaciones son una contribución por parte de Minsait al ecosistema de Alastria, y cualquiera en la comunidad puede utilizarlas de manera gratuita. Es más, la idea es que estas aplicaciones sean mejoradas y crezcan para que Alastria y toda su comunidad pueda beneficiarse de ellas. Ahora mismo, a través de su uso esperamos detectar nuevos bugs y problemas sobre la red. En cualquier caso, si cualquiera tiene interés en obtener más información sobre estos casos de uso puede contactar conmigo, o utilizar la información de contacto que aparece en la web de las aplicaciones.

En las próximas semanas, desde el equipo técnico de Alastria nos vamos a centrar en realizar un análisis de rendimiento sobre la infraestructura para evaluar cuales son sus límites actuales.

Para poder desplegar la main-net de Alastria necesitamos asegurar que cualquier socio de la red va a ser capaz de desplegar aplicaciones estables sin que se produzcan caídas en la infraestructura. Por tanto, os invitamos a todos a desplegar vuestras propias aplicaciones sobre Alastria, detectar posibles bugs y errores, e informarnos para que puedan ser solucionados en el menor tiempo posible. Trabajemos entre todos para hacer de la Alastria main-net una realidad.

Research at Protocol Labs | Avid reader seeking for constant innovation. [https://twitter.com/adlrocha] [https://adlrocha.substack.com/subscribe]

Research at Protocol Labs | Avid reader seeking for constant innovation. [https://twitter.com/adlrocha] [https://adlrocha.substack.com/subscribe]